PLAN DE ESTUDIO SUGERIDO

RÉGIMEN PARCIALMENTE INTEGRADO

El sistema parcialmente integrado es uno de los dos regímenes generales de tributación de las rentas empresariales que introdujo la Reforma Tributaria del año 2014, con vigencia a partir del 1º de enero de 2017. Si deseas profundizar en las bases técnicas de este régimen, contenido en el artículo 14 letra B de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sigue esta ruta de estudio que te proponemos a continuación.

area de estudio
Área de estudio:
Regímenes tributarios
numero de modulos
Número de módulos:
11 ¿Qué son los módulos?
tiempo estimado
Tiempo estimado de estudio:
33 horas
nivel de profundidad
Nivel de profundidad:
Básico Intermedio Avanzado

OBJETIVO

Adquirir un conocimiento técnico acabado y actualizado del régimen de renta parcialmente integrado del art. 14 letra B de la LIR, comprendiendo e interrelacionando las principales materias específicas de carácter impositivo que se relacionan -directa e indirectamente- con esta materia.

¿QUÉ APRENDERÁS?

  • Las bases técnicas conceptuales de este régimen de tributación y su relación en el marco del sistema impositivo chileno.
  • Los alcances asociados a la determinación de la base imponible de IDPC (Renta Líquida Imponible) y su relación con los impuestos finales de los propietarios.
  • El tratamiento de las pérdidas tributarias obtenidas por los contribuyentes acogidos al régimen parcialmente integrado.
  • La determinación de los principales registros empresariales de este sistema.
  • Los efectos tributarios de los retiros, remesas o distribuciones efectivas del ejercicio.

Para acceder al contenido de los módulos que conforman el plan de estudio, debes estar suscrito al CCT.

SUSCRÍBETE AQUÍ

MÓDULOS DEL PLAN

Módulo 1

Introducción al sistema parcialmente integrado

Revisa las bases conceptuales y técnicas de este régimen general de tributación de las rentas empresariales, vigente desde el 1º de enero de 2017.

Ver más

Módulo 2

Renta Líquida Imponible

Conoce las principales disposiciones y alcances referidos a la determinación del resultado tributario afecto al IDPC para los contribuyentes sujetos a este régimen.

Ver más

Módulo 3

Pago voluntario del IDPC

Comprende la importancia y los efectos asociados al ejercicio de esta opción voluntaria por parte de los contribuyentes que cumplan con los requisitos para ello.

Ver más

Módulo 4

Incentivo al ahorro para medianas empresas

Visualiza los efectos y alcances de este incentivo al ahorro dispuesto para las pequeñas y medianas empresas en el art. 14 ter letra C de la LIR.

Ver más

Módulo 5

Pérdidas tributarias y PPUA

Revisa el tratamiento y los alcances asociados a esta partida, junto a las disposiciones referidas a la solicitud de devolución de impuesto mediante PPUA.

Ver más

Módulo 6

Capital Propio Tributario

Entiende qué es y cómo se determina el patrimonio tributario de una empresa; lo que se vincula estrechamente con las materias abordadas en los siguientes módulos.

Ver más

Módulo 7

Registro RAI

Revisa las principales disposiciones y normas que rigen la determinación del principal registro empresarial de este régimen.

Ver más

Módulo 8

Depreciación del activo fijo

Comprende las principales disposiciones de esta norma y la manera como se relacionan con el registro empresarial denominado DDAN.

Ver más

Módulo 9

Registro SAC

Conoce las principales disposiciones y normas referidas a la determinación del registro Saldo Acumulado de Créditos.

Ver más

Módulo 10

Retiros y dividendos

Conoce los alcances impositivos de estas partidas, tanto a nivel de la sociedad o empresa, como para los propietarios, socios, comuneros o accionistas que los perciben.

Ver más

Módulo 11

Término de giro a contar del 01/01/2017

Visualiza los efectos y alcances impositivos vinculados al cese de actividades generadoras de rentas afectas al impuesto de primera categoría.

Ver más

PLANES DE ESTUDIO RELACIONADOS

RÉGIMEN DE RENTA ATRIBUIDA

Área de estudio:
Regímenes tributarios


Número de módulos: 10
Tiempo de estudio: 30 hrs.
Nivel de profundidad: Avanzado