RENTAS POR ARRENDAMIENTO DE BIENES RAÍCES

Categoría: Bienes Raíces


La ley contempla diferentes metodologías para determinar la renta imponible generada por el arrendamiento de bienes raíces, dependiendo del contribuyente y del tipo de inmueble arrendado. La Reforma Tributaria redujo estas opciones y estableció nuevas reglas para su aplicación a partir del 1º de enero de 2016, las cuales podrás conocer en el presente módulo.



Calificación de los usuarios:

AUTOEVALÚATE ANTES DE COMENZAR


1. ¿Cuándo entran en vigencia las modificaciones a la tributación de las rentas de arrendamiento de bienes raíces de los arts. 20 Nº 1 y 39 Nº 3 de la LIR, introducidas por las leyes Nº 20.780 y 20.899?

1º de enero de 2015.

1º de enero de 2016.

1º de enero de 2017.

1º de enero de 2018.

2. Tras la entrada en vigencia de estas modificaciones, de acuerdo al art. 39 Nº3 de la LIR: ¿Qué rentas de arrendamiento estarán exentas del impuesto de primera categoría?

La renta efectiva de los bienes raíces no agrícolas, obtenida por personas naturales, siempre y cuando tengan domicilio o residencia en Chile.

La renta efectiva de los bienes raíces agrícolas y no agrícolas, obtenida por personas naturales, con domicilio o residencia en Chile.

La renta efectiva de los bienes raíces no agrícolas, obtenida por personas naturales, independientemente de su domicilio o residencia.

La renta efectiva de los bienes raíces agrícolas, obtenida por contribuyentes personas naturales, independientemente de su domicilio o residencia.

3. ¿Qué modificaciones fueron incorporadas a la norma sobre presunción de renta asociada a la actividad de arrendamiento de bienes raíces no agrícolas, contenida en el art. 20 Nº 1 letra d) de la LIR?

Aumentó la base de presunción del 7% al 10% de los avalúos fiscales.

Limitó su aplicación sólo a propietarios de los inmuebles (antes incluía a usufructuarios).

No sufrió modificaciones producto de la reforma.

Fue eliminada a contar del 01/01/2016.

4. Tras la entrada en vigencia de estos cambios: ¿Con qué impuestos se gravan las rentas obtenidas por arrendamientos de bienes raíces agrícolas?

Sólo con impuestos finales (IGC o IA, según corresponda).

Con impuesto único de primera categoría (IUDPC).

Con régimen general (IDPC + IGC o IA, según corresponda), con ciertas excepciones.

Con régimen general (IDPC + IGC o IA, según corresponda), sin exención alguna.