FONDO DE UTILIDADES NO TRIBUTABLES (hasta el 31/12/2016)

Categoría: Rentas Empresariales


El FUNT controlaba la generación, acumulación y reparto de las rentas exentas de los impuestos finales, los ingresos no renta y las rentas afectas al impuesto de primera categoría en carácter de único, determinadas por los contribuyentes que declaran renta efectiva según contabilidad completa. En este módulo conocerás las características de este registro, que la Reforma Tributaria reemplazó por el denominado REX a contar del 1º de enero de 2017.



Calificación de los usuarios:

AUTOEVALÚATE ANTES DE COMENZAR


1. ¿Cuál es el último ejercicio comercial por el cual los contribuyentes deberán determinar el registro FUNT?

Año comercial 2015 (AT 2016).

Año comercial 2016 (AT 2017).

Año comercial 2017 (AT 2018).

Ninguno de los anteriores.

2. ¿Qué contribuyentes estaban obligados a determinar periódicamente este registro?

Sólo las personas naturales contribuyentes de los impuestos finales (IGC o IA).

Sólo las personas jurídicas contribuyentes del impuesto de primera categoría.

Todos los contribuyentes del impuesto de primera categoría, independientemente del régimen de tributación al que se encuentren sujetos.

Todos los contribuyentes del impuesto de primera categoría determinado sobre renta efectiva según contabilidad completa (balance general).

3. ¿Cuál(es) de los siguientes tipos de utilidades podía(n) formar parte del registro FUNT, conforme a la normativa vigente al 31/12/2016?

Sólo las rentas exentas de los impuestos terminales (IGC o IA).

Sólo los ingresos no constitutivos de renta.

Sólo las rentas afectas al impuesto de primera categoría en carácter de único.

Todas las anteriores.

4. ¿Qué sucederá con las utilidades acumuladas al 31/12/2016 en el registro FUNT, con la entrada en vigencia de los nuevos regímenes de tributación dispuestos por la Reforma Tributaria?

Formarán parte de los saldos iniciales de los registros RAP (art. 14 letra A de la LIR) o RAI (art. 14 letra B), según el régimen al que esté sujeto el contribuyente.

Constituirán el saldo inicial del registro REX, independientemente del régimen tributario general al que se encuentre sujeto el contribuyente (art. 14 letra A o letra B, ambos de la LIR).

Se entenderán retiradas o distribuidas a los propietarios, socios o accionistas, en proporción a su participación en las utilidades de la sociedad o empresa al 31/12/2016.

Ninguna de las anteriores.